viernes, 16 de octubre de 2009

ACEQUIAS DE CHICLAYO

En los últimos años, en nuestra ciudad, las acequias Yortuque, Pulen y Cois se han convertido en un peligro latente para la población que las circunda. Los altos índices de contaminación que estas presentan así lo confirman, sugiriéndose su total reubicación.

Una inadecuada utilización de los canales o acequias para distribuir el agua de riego proveniente de los ríos, a la par con el crecimiento desordenado de la ciudad y la poca sensibilidad ambiental ha contribuido para la contaminación del agua, suelo y aire de nuestra ciudad.

La población de Chiclayo, desde siempre, ha crecido y vivido rodeada de estas acequias, las mismas que se encuentran en total estado de abandono y utilizadas por personas inescrupulosas para arrojar desperdicios y efluentes de toda índole, constituyendo un potencial foco de contaminación, colocando en riesgo la salud de la población, pues de ellas emanan olores nauseabundos, amén de la presencia de roedores e insectos transmisores de enfermedades infectocontagiosas, ante el consentimiento e indiferencia de las autoridades. Más grave se torna el asunto porque además estas aguas son destinadas para el regadío de cultivos cuyos productos son expendidos posteriormente en los mercados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario